miércoles, 4 de marzo de 2009

Medios de Comunicación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Image Hosted by ImageShack.us
He nacido en el 89, por lo que mi vida aun es corta, y poseo poca experiencia como quien dice respecto de los medios de comunicación, pero bien es cierto, que no conformado con un padre, una madre y dos hermanos mayores, me ha surgido un padre nuevo: la televisión, dos tíos nuevos: la radio y la prensa, y un hermano pequeño: internet.

Mi vida, a pesar de ser corta, siempre ha estado dirigida por estos medios, que se han convertido en consejeros a la par que buenos amigos, y si no díganme: “¿Quién no recuerda horas y horas frente a la televisión?” En estas horas y horas crecí viendo a Barrio Sésamo, a Leticia Sabater, y debido a mi proximidad geográfica, a la Banda del Sur.

La televisión ocupaba la mayor parte del tiempo, aunque también he de decir, que siempre fui un chico inquieto, y con intereses algo raros no acordes a mi edad, en definitiva, que creo que era el único crío que leía el periódico y escuchaba la radio encerrado en el coche de mi padre, gastándole así la batería (Buenas broncas me llevé).

A medida que iba creciendo, fui teniendo más uso de razón y por tanto era menos susceptible de lo que me dijera la “caja tonta”, aunque quizás estuviese ya demasiado influenciado y condicionado a ella. Recuerdo los temas de conversación en la calle, a la hora de comer en mi casa, y en infinitud de lados, y la mayoría eran fruto de los medios de comunicación, incluso las opiniones que vertíamos sobre diversos asuntos, eran similares a la que decían los expertos de la materia a tratar en los respectivos medios de comunicación.

Nunca entendí como pudimos ser devorados por algo creado por nosotros, de una forma tan lenta y tan dolorosa, puesto que para mí, y creo que debería ser para todos, el que condicionen nuestra forma de pensar de esa forma “poquito a poco”, y, u opinar es algo tremendamente triste y bajo mi punto de vista, podría ser comparado como ir convirtiéndonos en cadáveres vivientes, comandados por los imperantes mandatarios que nos dirigen desde lo alto del despacho de esos “magníficos” medios.

Es cierto que la tele fue el medio más influyente y quizás lo siga siendo en la actualidad, por ser el medio que menos trabajo de a la gente y el más “divertido” , puesto que no es como la radio, en el que debemos agudizar los oídos, o como la prensa, en el que tenemos que leer, y eso obviamente supone un esfuerzo de la vista, ya que todo lo que sea leer más de una línea, nos supone algo similar a levantar 1000 kilogramos con una mano.

En la actualidad, ha surgido otro medio, que ha venido creciendo, desde hace varios años, y que es el infinito mundo de internet, para mí, sinceramente lo más grande jamás inventado, y es que a parte de fomentar las relaciones sociales entre la gente, y ver porno gratis (fuera aparte bromas), tenemos un abanico de posibilidades que nunca se cierra respecto a información actualizada cada minuto, y la posibilidad de juntar todos los medios de comunicación en éste, con la facilidad de un solo click.

Es grande esto del internet, y algún día desbancara a todos los demás medio, de una forma espectacular, de tal manera que cuando te hablen de un periódico te suene tan arcaico, a como cuando te hablaban de mamuts, mismo caso me refiero con la radio. Con la tele, esto quizás jamás ocurra, dado lo que comentaba antes de comodidad, de diversión, de ver “el cine en casa”, y que mientras sigamos siendo caníbales de desgracias humanas, la seguiremos viendo, ya que en la tele, se nos venden las desgracias al por mayor y dirigidas a todo tipo de sectores, siendo esto sinceramente vergonzoso, indecorosamente vergonzoso.

Como he comentado antes, he crecido con la tele, y a veces pasaba el rato con la prensa y la radio, pero he obtenido mi madurez con internet, éste se convirtió en uno de mis mejores amigos, y en el único para otras muchas personas, y lo consideré como a un hermano, pequeño por la edad, pero mayor por su madurez. Me enseñó mucho, pero me hizo la vida tan, tan cómoda, que creo que consiguió abrirme posibilidades, a la par que me hizo perder ambición por ponerme demasiado fácil “buscarme las papas”, como diría mi abuelo.

En definitiva, haciendo una referencia a la evolución de los medios de comunicación y a como nos influyen podríamos decir, que los medios han ido evolucionando de la simplicidad a la complejidad y pasando a tenor del tiempo a tener una distracción mayor, siendo más fácil el uso para las nuevas generaciones que para las viejas, aunque hay que reconocer, que el encanto de los medios de comunicación más arcaicos, no lo poseen los más nuevos, y respecto a cómo nos influyen, es algo complejo, puesto a que a cada persona lo influye más o menos, pero sí que es cierto, que tienen gran repercusión sobre la raza humana en un sentido general, haciéndole decidir que ver, como pensar, que decir, que hacer, teniendo una gran faceta directriz en nuestras vidas, y siento tener que haber dicho todo esto, pero es la realidad y me da a mí que somos unas pobres marionetas… y para despedirme, lanzo una pregunta que es la siguiente: ¿dónde hemos dejado nuestra propia personalidad, nuestra propia decisión, la encontraremos en Google?

2 comentarios:

  1. Poca gente es consciente de la complejidad de los medios de comunicación,no todo el mundo sabe lo complejo que puede llegar a ser el manejo de los medios,cuando se ve la tele, solo se ve lo que es de mala o buena calidad, lo que gusta o lo que no, pero poca gente se para a pensar que detras de todo mensaje,hay un tratamiento por medio de profesionales que no siempre son buenos, al igual que no todas las ideas que se transmiten son buenas, por eso es necesario, por parte del consumidor de medios, la capacidad crítica, para saber que uso ha de darle a la información recibida.Yo estudiante de periodismo me he dado cuenta del enorme poder que los medios ejercen sobre la sociedad,de como sin darnos cuenta lso medios consiguen de nosotros la respuesta que ellos quiren y puedo decir que hoy más nunca se necesita tener una visión crítica y unos criterios propios para asimilar la información que nos llega, ya que todos los medios ya sean soportes digitales o impresos, todos están sometidos a intereses políticos, económicos...etc. Pero al leer este blog me he alegrado en cierta manera, por saber que hay gente que sin ser del "mundillo comunicacional" es capaz de entender la enorme complijidad que engloba a los medios de comunicación.
    PD. Portela, me alegro de que hayas empezado a escribir, y que seas capaz no solo de apreciar la belleza de las palabras bien ordenadas, sino también de crearlas. En mí has encontrado , una lectora de tus escritos y sabes que sean buenos o malos, siempre estaré ahí.

    ResponderEliminar
  2. Ya no tenemos mentalidad propia....nuestra opinion ha sido fundada en un programa de prensa amarilla....

    ResponderEliminar